Proactiva Tunja, primera en certificarse en eficiencia energética

Captura

Proactiva Tunja, primera en certificarse en eficiencia energética

En acto especial, Icontec entregó la certificación a la empresa de acueducto y alcantarillado de Tunja.

SAMSUNG CSC

De izquierda a derecha: Elianet Gómez, directora de productividad de la Gobernación de Boyacá; Pablo Emilio Cepeda Novoa, alcalde de Tunja; Hugo Alberto Camacho, , delegado de Icontec; Manuel Vicente Barrera Medina, gerente de Proactiva Tunja – Veolia.

Luego de un proceso de diagnóstico del comportamiento energético al interior de Proactiva Tunja – Veolia, mediciones, monitoreo de datos, evaluaciones de uso y consumo de energía, priorización e implementación de oportunidades de mejora y auditorías, Icontec decidió otorgar a la compañía la certificación NTC ISO 50001:2011 del sistema de gestión de la energía.

Este logro tiene su alcance en los procesos de captación, transporte, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable; operación y mantenimiento de sistemas de acueducto; mantenimiento de sistemas de alcantarillado y operación del sistema de tratamiento de aguas residuales; diseño e interventoría de infraestructura de sistemas de acueducto y alcantarillado y gestión comercial de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Obtener esta certificación le permite a la empresa lograr los siguientes beneficios: mejorar la competitividad y productividad, menor afectación ambiental, implementación de un sistema de medición más integral y mostrar la tendencia de la organización en el mejoramiento del desempeño energético, entre otros.

Esta nueva certificación se suma a las ya obtenidas por Proactiva Tunja – Veolia:

NTC ISO 9001, sistema de gestión de la calidad; NTC ISO 14001, sistema de gestión ambiental;  OSHAS 18001, sistema de seguridad y salud en el trabajo, y Efr, empresa familiarmente responsable, otorgadas por Icontec; NTC ISO 17025, acreditación para los laboratorios de aguas y de medidores, entregada por el Organismo Nacional de Acreditación (Onac) e IDEAM, en aguas residuales; y sello de igualdad y equidad de género, Equipares, entregado por el Ministerio del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Alta Consejería para la Mujer.

La obtención de esta nueva certificación a Proactiva Tunja, primera empresa de acueducto y alcantarillado del país en alcanzar este logro, demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible.

Proactiva, la filial de Veolia en América Latina, es una de las empresas líderes de América Latina en servicios medioambientales, especializada en la gestión integral del agua, la gestión integral de los residuos y la eficiencia energética.
El grupo Veolia es la referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos. Presente en los cinco continentes con más de 174 000 empleados, el Grupo crea y aporta soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.
En 2015, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 100 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 63 millones, produjo 63 millones de MWh y valorizó 42,9 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) consiguió en 2015 una facturación consolidada de 25 mil millones de euros. www.veolia.com

CONTACTO

María Andrea Rico Mendoza

Tel. : 7440088 ext. 121 ó 154

Andrea.rico@veolia.com